Últimas Noticias


Tarifa de IVA retorna al 12%

Desde el 1 de junio de 2017, el IVA regresa a la tarifa de 12%, conforme lo establece la Ley de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana. El incremento temporal de 2 puntos porcentuales a la tarifa del IVA contribuyó solidariamente a la reconstrucción y reactivación económica y productiva de Manabí y Esmeraldas, provincias afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril de 2016.

Hasta el 31 de mayo de 2017 se estima recaudar USD 800 millones por los dos puntos adicionales de IVA.

Comprobantes Electrónicos se deben Notificar por correo

La administración tributaria promueve la emisión de comprobantes electrónicos, con el objetivo de reemplazar el papel y aportar con el cuidado del medio ambiente, garantizando además la seguridad de la información.

Según la circular NAC-DGECCGC15-00000007 del Servicio de Rentas Internas, los comprobantes electrónicos deben estar disponibles en el correo del consumidor y en el portal web del SRI, máximo 24 horas después de realizada la transacción.

Más información...

Anulación de Comprobantes Electrónicos

El Servicio de Rentas Internas comunica que se encuentra publicada en el portal web de la institución, la versión 1.0.2 del Manual de Anulación de Comprobantes Electrónicos.

El manual puede ser descargado desde el siguiente enlace: Manual de Anulación de Comprobantes Electrónicos 

Ficha Técnica 1.17 Esquema On-line Comprobantes Electrónicos

El Servicio de Rentas Internas comunica que se ha publicado en el portal web de la institución, la versión 1.17 de la Ficha Técnica de Comprobantes Electrónicos Esquema On-line, con los siguientes cambios:

- Actualización Tabla 8: Estructura del número de autorización.

- Actualización Tabla 25: Formas de pago

- Actualización Tabla 29: Código para las devoluciones de IVA por descuento solidario 2% IVA exclusivamente para notas de crédito.

Puede descargar la Ficha Técnica desde el siguiente enlace: Ficha Técnica de Comprobantes Electrónicos

Ficha Técnica 2.08 Esquema Off-line Comprobantes Electrónicos

El Servicio de Rentas Internas comunica que se ha publicado en el portal web de la institución, la versión 2.08 de la Ficha Técnica de Comprobantes Electrónicos Esquema Off-line, con los siguientes cambios:

- Actualización Tabla 24: Formas de pago

- Actualización Tabla 28: Código para las devoluciones de IVA por descuento solidario 2% IVA exclusivamente para notas de crédito.

Puede descargar la Ficha Técnica desde el siguiente enlace: Ficha Técnica de Comprobantes Electrónicos

Pague sus impuestos a través de los siguientes canales

El SRI permite el pago de los impuestos a través de los siguientes canales:

  1. Convenio de débito
  2. Botón web
  3. Tarjetas de crédito
  4. Efectivo desde mi celular
  5. Ventanillas
Conozca aquí los medios de pago para estar al día en sus impuestos.

 

Mantenimiento Programado Comprobantes Electrónicos

Fecha de Mantenimiento: 03/03/2016

Hora: 02h00 a 16h00

El Servicio de Rentas Internas comunica que a partir de las 02h00 hasta las 16h00 del día jueves 03 de marzo de 2016, se procederá a realizar un Mantenimiento Programado y por tanto no se dispondrá del siguiente servicio tecnológico:

Comprobantes Electrónicos:

  • Internet: Comprobantes Electrónicos - Ambientes de prueba y producción.
  • Web Services: Ambiente de prueba y producción.

Los usuarios de este servicio podrán utilizar claves de acces para uso complementario (contingente) o claves normales por el tiempo de indisponibilidad indicado.

 Para mayor información del esquema complementario (contingencia), haga clic en el siguiente enlace: Comprobantes Electrónicos - Información Básica

 

Fuente:
Notificaciones - SRI

Cambio de certificados digitales SSL en el ambiente de pruebas

Cambio de certificados digitales SSL en el ambiente de pruebas

El día sábado 20/02/2015 a las 15h00, el SRI procedió a realizar la actualización del Certificado Digital SSL para mantener la seguridad de los webservices de recepción y autorización del ambiente de pruebas https://celcer.sri.gob.ec, por tal motivo le informamos que, en caso de ser necesario, realice la actualización de dicho certificado en sus sistemas que realicen el consumo de los webservices indicados.

Fuente:
Notificaciones - SRI

Impresión del RIDE

Impresión del RIDE

El Servicio de Rentas Internas recuerda a los emisores de comprobantes electrónicos que la Representación Impresa del Documento Electrónico (RIDE) deberá ser entregada físicamente a petición del receptor del comprobante.

Se ha evidenciado que los emisores de comprobantes electrónicos imprimen el RIDE aun cuando el receptor no lo solicita y los mismos cuentan con los medios electrónicos para receptar dichos comprobantes. Adicionalmente se ha verificado que algunos emisores de comprobantes electrónicos exigen a sus proveedores la impresión del RIDE. 

Por lo anteriormente señalado, se recuerda que uno de los objetivos principales de la implementación del esquema electrónico es el cuidado del medio ambiente así como la reducción de costos en la impresión de documentos y archivo de los mismos.

Equipo 24x7 para consulta de disponibilidad de Servicios Web

Equipo 24x7 para consulta de disponibilidad de Servicios Web

El Servicio de Rentas Internas pone a disposición de los contribuyentes el equipo 24 X 7, el cual está habilitado todo el día para brindar información exclusivamente acerca de la disponibilidad de los servicios web que son utilizados para la confirmación de la recepción y autorización de sus comprobantes electrónicos. Usted podrá contactarse por los siguientes medios:

Correo electrónicomonitoreo@sri.gob.ec
Teléfono: 2909-333 (extensión 1245 y 1246)

Otras consultas usted podrá acceder a la información publicada en el portal web del SRI en la sección Facturación/Electrónicos

Fuente:
Notificaciones - SRI

Contactos del SRI para consultas de Facturación Electrónica

Contactos del SRI para consultas de Facturación Electrónica

El Servicio de Rentas Internas pone a disposición de los contribuyentes contactos a nivel nacional para consultas de facturación electrónica, de acuerdo a su jurisdicción.

La información se encuentra publicada en el portal web del SRI www.sri.gob.ec, en la sección Facturación/Electrónicos/Contactos.

Para mayor información ingresar al siguiente enlace: Contactos

Fuente:
Notificaciones - SRI

24 horas, plazo máximo para envío de comprobantes electrónicos al SRI

24 horas, plazo máximo para envío de comprobantes electrónicos al SRI

El Servicio de Rentas Internas recuerda que los comprobantes electrónicos deberán enviarse a las bases de datos del SRI para su autorización en un plazo máximo de 24 horas. Sin perjuicio de lo mencionado, los emisores podrán seguir enviando en línea, es decir en el momento de la emisión.

Base legal: Resolución NAC-DGERCGC14-00790, Registro Oficial 346 de 02 de octubre de 2014

10 al 12 de Abril - Mantenimiento programado Servicios Web de Comprobantes Electrónicos

Desde el día viernes 10 de abril de 2015 a partir de las 23h55 hasta el día domingo 12 de abril de 2015 a las 16h00, se procederá a realizar un Mantenimiento Programado cuyo objetivo principal es optimizar los servicios expuestos a los emisores y receptores de Comprobantes Electrónicos, por lo que no se contará con los ambientes de pruebas y producción.

Los usuarios de este servicio, podrán utilizar claves de acceso para uso complementario (contingente) o claves normales por el tiempo del mantenimiento indicado.

Para mayor información del esquema complementario (contingencia) ingrese al siguiente enlace: Comprobantes Electrónicos - Información Básica

Una vez concluido el Mantenimiento Programado se informará la disponibilidad del servicio de Comprobantes Electrónicos. Se recomienda realizar las gestiones pertinentes para mantener la continuidad de la emisión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios.

Fuente:
Notificaciones - SRI

Notificación general contribuyente

Notificación general contribuyente

El Servicio de Rentas Internas comunica que el tiempo de respuesta de autorización de comprobantes electrónicos en este momento es mayor a 5 minutos. Por lo cual se solicita facturar mediante el esquema complementario (contingencia) o claves normales.

Para mayor información del esquema complementario (contingencia) ingrese al siguiente enlace: Comprobantes Electrónicos - Información Básica

Fuente:
Notificaciones - SRI